Presentado recurso, de lo anterior que pondré mas adelante me contestaron con 4 escuetas líneas, nada sorprendente la verdad. A esto ya tendrán que contestar con más fundamento, al menos pasaremos el rato leyendo como la Consejería defiende lo indefendible. A mi, personalmente, como persona, se me caería la cara de vergüenza. Yo no estoy diciendo nada nuevo, lo han dicho los "actores", que se han falseado datos es obvio, y que el cambio no corresponde con el fin, también es bastante obvio.
Con fecha 5 de junio de 2023 fue presentado un escrito con destino Consejería de Educación nº registro ENT20230599181 en el cual se indican diversos motivos por los cuales dicho procedimiento fue realizado irregularmente. Con fecha 15 de junio de 2023 es recibido por correo certificado un escrito firmado por la Jefa del Servicios de Gestión de Centros y Planificación en el que dice “Visto su escrito……sobre el cambio de nombre…..”, no se indica a que escrito se refiere, ni muchos menos contesta a lo mencionado en el mismo, informandome únicamente de algo que el que suscribe ya conocía con anterioridad, su publicación en el BOPA.
El trámite para el cambio de denominación del centro ha seguido un procedimiento un tanto irregular y repleto de datos erróneos, incompletos, y falsos, todos ellos con el objeto de su aprobación sin que entre medias hasta el día de su publicación haya sido conocido por parte de toda la comunidad educativa, dicha comunidad la cual la consejería en numerosas ocasiones a la vista de todas las normas dictadas por la misma, defiende y promueve su participación en todos los asuntos relativos a los centros escolares.
Dichas afirmaciones sobre el procedimiento, datos erróneos, incompletos, falsos, y engañosos son los que se muestran a continuación, todos ellos emitidos por el propio director del centro en la prensa, ayuntamiento de villaviciosa y correo electrónico emitido a los padres/madres del mismo.
PRIMERO - Según escrito presentado en Consejería de Educación con fecha 5 de junio de 2023 nº de registro ENT20230596466, se advierte de la composición irregular del consejo escolar, al no tener capacidad el AMPA CRA LA MARINA de nombrar un representante legal y democráticamente elegido por todos sus socios. Según el Registro Nacional de Asociaciones, el último cambio de Junta Directiva del citado AMPA fue por resolución de 13 de junio de 2017. Dicho AMPA, ni siquiera cumple lo que por ley es de obligado cumplimiento, asamblea anual.
En reunión del consejo escolar del dia 2 de mayo de 2023, según datos facilitados por el director del centro, se votó y se aprobó por unanimidad dicho cambio, cito textualmente extracto del correo recibido por las familias el día 26 de junio de 2023, “La propuesta partía de adaptar el nombre del CRA al Decreto de toponimia del concejo de Villaviciosa, en donde el nombre La Marina solo hace mención a la parroquia de Castiellu y lugar donde se encuentra la sede del CRA. Esta fue la motivación inicial, usar un nombre que identificara a la mayoría de las parroquias a las que presta su servicio educativo el CRA, como es en este caso Les Mariñes (las parroquias de Pion y Candanal cierto es que no están incluidas en dicha zona), pero dentro del propio Consejo escolar se valoró también otros factores, como son las de facilitar la identificación del nombre del CRA con la zona. Parece difícil de creer, pero hay mucha gente en Gijón/Xixón y más sorprendente en Villaviciosa, que no identifica La Marina, con que haya escuelas en esta zona. Y para escuelas, como la de Oles, en donde estamos bajando significativamente la matrícula, es una situación a tener muy en cuenta. En el Consejo escolar donde se profundizó en estos y otros argumentos, se aprobó por UNANIMIDAD la propuesta”.
El director del centro omite el decir que Tazones, al igual que Peón no está incluida en la zona conocida como Les Mariñes (La Marina). Habría que ver qué datos se le mostró al Consejo Escolar para que valoraran dicha propuesta y su aprobación, pero resulta obvio que si son los mismo que los comunicados, son erróneos, y dicho consejo, irregular o no, tomó decisiones en base a datos incompletos o engañosos.
SEGUNDA - Por medio de una nota de prensa publicada el 23 de mayo de 2023 en la Nueva España de Villaviciosa, el director del centro realiza estas declaraciones "Entendemos que la actual denominación sólo hace referencia a una de las localidades donde tenemos aularios. Por tanto, nos parece más apropiado utilizar la denominación Les Mariñes como topónimo que integra al conjunto de parroquias en las que está presente el CRA (Oles, Castiello de La Marina, Argüero, Quintes, Tazones y Peón)".
Esto no tiene nada que ver con lo mencionado en el correo enviado a las familias y por tanto con las decisiones del consejo escolar, de hecho, aquí incluye a la totalidad de las parroquias cuando queda claro que, Tazones y Peón no pertenecen a Les Mariñes (La Marina).
TERCERO - Con fecha 25 de mayo de 2023 se reúne el pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa, y en el acta de la sesión extraordinaria
VISTA certificación de 10 de mayo de 2023 de la Secretaria del CRA la Marina del acuerdo del Consejo Escolar de 2 de mayo de 2023 aprobando unánimemente la propuesta, y solicitando al Ayuntamiento de Villaviciosa valore, respalde y apruebe, si procede, que el CRA de La Marina pase a denominarse CRA Les Mariñes, argumentando:
“Desde el equipo directivo entendemos que la actual denominación, tal y como se contempla en el Decreto 115/2005 de 17 de noviembre por el que se determinan los topónimos oficiales del Concejo de Villaviciosa, tan solo hace mención de una sola de las parroquias respecto de la totalidad en las que se ubican el conjunto de escuelas de nuestro Colegio Rural Agrupado. En este caso sólo representaría a la Parroquia de Castiellu La Marina. Por tanto, nos parece más apropiado utilizar la denominación Les Mariñes, como topónimo que integra al conjunto de parroquias en las que está presente el CRA. Oles, Castiellu, Careñes, Argüeru, Quintes,… y por el que popularmente se conoce a dicha zona mariñana del Concejo de Villaviciosa.”
En esta ocasión, menciona la aprobación de dicha solicitud mencionando que dicho cambio integra al conjunto de parroquias, si bien, esta vez, acaba en “Quintes,.......”, debo entender que los presentes, en base a tales afirmaciones dieron su aprobación pensando que efectivamente todas y cada una de las parroquias estaban incluidas en el topónimo “Les Mariñes”, como ha quedado claro, no es así, o se les engañó o dieron su aprobación a sabiendas que Tazones y Peón no pertenecen a Les Mariñes (La Marina). La similitud de la nota de prensa con lo expuesto en el pleno del ayuntamiento es clara, o bien el ayuntamiento omite Tazones y Peón conocedor de dicha casuística o el director del centro allí presente junto con un representante del AMPA y consejo escolar omite el decir la verdad.
CUARTO - Extracto del correo recibido por las familias el día 26 de junio de 2023 “El motivo de esperar al presente correo es que tras seguir todos los procedimientos legales (que se explican en la propia resolución publicada en el BOPA y que adjuntamos aquí también) para el cambio de denominación, oficialmente no ha sido hasta hoy que se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). No tendría mucho sentido comunicaros un anuncio así, y que, en alguno de los trámites a seguir para dicho cambio, no hubiera llegado a consumarse por diferentes motivos. De hecho, quien decide estos tipos de cambios es la propia Consejería de Educación, a propuesta de los centros y los ayuntamientos, pero a fin de cuentas suya es la decisión final”.
Nuevamente y continuando con el engaño tanto a prensa, ayuntamiento, y padres/madres, certifica que las familias en ningún momento tuvieron conocimiento de dicha propuesta de cambio, ni siquiera los alumnos que al fin y al cabo la escuela está por y para ellos saben de tal decisión, el centro que tanto alardea para obtener nuevas matriculaciones (sobre todo en Oles) de procesos democráticos, participación, etc.,
Asimismo, da por hecho engañando una y otra vez a la comunidad educativa que los trámites han finalizado, cuando no es así. De no comunicar nada hasta el momento, lo conveniente sería esperar a que expirara el plazo para la presentación y resolución de un recurso o un contencioso administrativo, los cuales, hasta que no se resuelvan no dan por finalizado el trámite.
QUINTO - Durante todo el proceso de cambio de denominación no se han cumplido con las premisas más básicas en democracia, es:
- En ningún momento del proceso se ha tenido oportunidad de presentar alegaciones al mismo. Esto indica un claro ejemplo de que dicho cambio, sin pedir opiniones de ningún tipo a la totalidad de la comunidad educativa, se ha realizado absolutamente al margen de los principios de publicidad y transparencia.
- Dicho cambio de denominación, el cual debiera tener por objeto la construcción de una identidad común, en la que nadie se sienta a disgusto, que defina los rasgos que identifique a la totalidad de las parroquias pertenecientes al C.R.A., ha sido realizado desde la imposición y no al consenso.
- Se han vulnerado, menospreciado tanto por la dirección del centro como por la Consejería de educación los valores de la democracia, y que para nada sirve de ejemplo de colaboración e integración de la comunidad educativa al completo. El cambio de nombre debe implicar a las familias.
- Lo que hubiera sido un gran ejercicio educativo para nuestros hijos a sido todo lo contrario, un ejemplo de imposición, desinformación, indefensión, supongo que esos son los valores a futuro se pretenden inculcar a nuestros hijos en dicho centro.
- Las razones políticas para el cambio de denominación son claras y evidentes, existe una clara relación entre la dirección del centro y su afinidad tanto con partidos políticos como asociaciones que promueven el uso de la Llingua (como obligación) y no como conocimiento.
- La proyección pública que se está llevando a cabo de todos los centros que conforman el C.R.A. La Marina no es ejemplo de buenas prácticas, no mejora la imagen pública del colegio, sírvase como ejemplo la razón usada en el correo enviado por la dirección “Y para escuelas, como la de Oles, en donde estamos bajando significativamente matrícula, es una situación a tener muy en cuenta”, no demuestra un ejemplo de buena dirección, mas bien de discriminación entre centros, intentando beneficiar a unos en detrimento de dejar fuera de nuevo a parroquias como la de Peón y Tazones.
La generación presente de alumnos y alumnas de nuestro colegio no recordarán este acontecimiento como uno de los más importantes de su paso por el colegio. La dirección del centro y la Consejería con esta aprobación dejan un legado incierto, de sombras, dudas e imposiciones.
SEXTO - Dicho cambio no corresponde con la realidad. El término y definición de “LA MARINA” recogido como topónimo supraparroquial Les Mariñes solo contempla las zonas que forman las parroquias de Oles, Argüeru, San Justo / San Xusto, Careñes, Villaverde, Castiellu, Quintes y Quintueles, quedando fuera Tazones y Peón (Determinación de los topónimos oficiales del concejo de Villaviciosa, publicado en BOPA 279 de 2 de diciembre de 2005).
La palabra toponimia significa “Estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares”, no altera lo que incluye o excluye y mucho menos la geografía asturiana.
SOLICITO:
PRIMERO - No proceda a la inscripción definitiva con tal nombre en el Registro de Centros Docentes del Principado de Asturias, al haber quedado de sobra manifiesta la irregularidad en las informaciones emitidas por la dirección del centro y que han servido de base para la promoción de dicho cambio.
Pues como sostengo desde hace tiempo, a pesar de las irregularidades manifiestas, lo del miembro del ampa en el consejo escolar... telita, todo esto se lo pasarán por el arco del triunfo, porque esto funciona como una república bananera donde el ciudadano no pinta nada y los políticos se creen los amos y actúan como tales, haciendo y deshaciendo a su antojo, con total opacidad y despotismo.
ResponderEliminarSi el representante del ampa no votara lo que le interesa a vuestro amado líder, ya te digo yo que se hubiera investigado esa irregularidad, pero como se pasan la mano por el lomo uno al otro pues para que mirar si se cumplen las normas o no, a quien le importa si aquí mandan ellos?.
La estrategia a seguir por parte del centro y de la conserjería, que van de la mano, no nos engañemos, es tirar para adelante y esperar a que te canses y contestarte, en caso de que lo hagan, con generalidades y banalidades. y si no estas de acuerdo, al juzgado, donde saben que se parará porque ahí ya hay que dejarse los cuartos y ellos disparan con pólvora del rey.
Esto del cambio de nombre se viene intentando, por lo que me han comentado antiguos profesores, desde hace bastante tiempo y nunca contó con el apoyo de la comunidad educativa, claro que igual no estaba secuestrada como ahora y las cosas se hacían como no gusta en el centro, siguiendo los procedimientos democráticos, palabra esta que les da verdadera urticaria, casi tanto como la palabra libertad, como queda demostrado en el infame email que nos envía nuestro comandante en el que nos dice que no nos pregunta nuestra opinión sobre el asunto,aunque tengamos derecho a voto, porque, ¿que sabréis vosotros, pobre diablos?, esto va así que pa eso estoy yo aquí y punto.
A mí de todo esto, aparte de darles un poco de trabajo y que se den cuenta que alguien lee lo que ellos mismos escriben, es darme cuenta que no es lo mismo que ellos ejerzan la oposición en política (con insultos incluidos) a que alguien ejerza oposición contra ellos, educadamente. Pero claro, los defensores en su día de los escraches, esos no lo llevan bien 🤣. Y es que, el tener mando implica eso....a mi vecino que cuida ovejas y se dedica a lo suyo, estas cosas no le pasan.
ResponderEliminar