Escrito enviado a la dirección del centro

 


Este es el escrito, personal, que he dirigido a la dirección del centro.

Como padre y a la vista del correo enviado. Le comunico lo siguiente:

1.- El Claustro de profesores no tiene legitimación alguna para alterar el calendario PGA aprobado por el consejo escolar del centro, y mucho menos para cancelar el punto 16 del mismo PLANIFICACIÓN PROYECTOS INTEGRADOS 16.1 TEMÁTICA MERCAÍN. En cualquier caso, el Consejo Escolar debió ser consultado.

Es la Comisión de Coordinación Pedagógica, la encargada (según PGA) de:

- Contribución de las áreas al proyecto, puesta en marcha y seguimiento de las cooperativas, seguimiento productos elaborados por el alumnado: tutorías y especialistas (claustro)

-Organización y celebración del Mercaín: Ciclos y equipo directivo.

No es el Claustro de Profesores el que ha de tomar dicha decisión. El equipo directivo sigue, como siempre, olvidándose de la opinión de las APAS y las familias.

2.- Mezcla conceptos del dinero recaudado en dicho Mercain con la cooperativa formada por las familias, cuando en ningún momento se produce interacción alguna entre ellos, según PGA:

Recursos personales Internos: Claustro de profesores/as y familias que quieran implicarse para la organización del Mercaín. (en ningún momento se pidió ayuda ni a las APAS ni a las familias).

Recursos personales Externos: Asesora de Valnalón (presencial una vez por trimestre) y Ayuntamiento de Villaviciosa. (se ignora si se llevó a cabo alguna de estas reuniones).

Recursos materiales: Presupuesto del centro y recursos económicos del proyecto “Las 31”. (se ignora si se usaron fondos de la cooperativa para la compra de dichos recursos, barro, maderas, etc.).

3.- Alude a un correo enviado por las AMPAS a sus socios, en el que dicen se trasladaron informaciones descontextualizadas y malintencionadas respecto a la recepción de dinero de la cuenta de la cooperativa hacía parte de nuestro equipo docente.

Descontextualizar significa, según la RAE, "el cambio de un contexto por otro, la modificación del contexto original mediante la agregación de elementos externos, o supresión de elementos propios y a la eliminación del contexto", nada de eso se produce en el email enviado por ambas APAS, si bien, se ha omitido a quien se dirigieron las transferencias, no quita el hecho de que estas se produjeran y las mismas se hayan "legalizado" mediante comprobantes.

4.- Por medio de este correo, el Claustro de Profesores, en su totalidad (menos una persona) está a su vez, y sin lugar a dudas, acusando a ambas APAS de verter informaciones falsas, malintencionadas, infundadas que dicen no reflejar la realidad. Una lectura del correo enviado por las APAS no supone nada de eso, muestra informaciones existentes. Entiendo que el Claustro de Profesores pide que se omita, oculte, o falsee, que dichas transferencias fueron realizadas, ya que esta es la única razón que da para cancelar dicho proyecto.

5.- Las "acusaciones" a que se refieren, que no tengo claro si es el Claustro de Profesores, el Equipo Directivo, o ambos, y han demostrado ser infundadas (ignoro ante quien), nunca llegaron a producirse.

Alude este párrafo a que los maestros/as deban adelantar dinero de su propio bolsillo (una práctica poco habitual), cuando todo el material "didáctico" debiera salir del presupuesto del centro. Dice, que en caso de no hacerlo así, se hubiera tenido que pagar el doble e incluso el triple (en algunos casos) del precio conseguido (esto no lo acabo de entender) ¿se compra material que no cuenta con certificaciones, aprobaciones para uso escolar (el doble o triple de barato)?

Resulta también llamativa la aclaración "tal y como se venía haciendo en los dos últimos cursos....", entiendo que se refiere a este curso y el pasado, de lo contrario debiera referirse desde la creación del centro. Me pregunto ¿Y los cursos anteriores a los citados? ¿como compraba el centro el material didáctico? ¿es que mis hijos aprendieron menos?.

6.- En cuanto a los miembros que componen el Claustro de Profesores dice ser un total de 33, también dice estar firmado por 32 maestros y maestras no apareciendo la firma de ninguno/a de ellos en el presente email (las familias deben presumir que esos datos son reales). Según el PGA 2023-2024 oficial y publicado en la web del centro existen datos contradictorios, por una parte, en el listado de maestros/as del centro aparecen 34 docentes, con nombres y apellidos (incluidos equipo directivo), y por otro lado aparecen 31, ignoro si la dirección sabe en realidad con cuántos docentes cuenta el centro. Al menos a mi no me queda claro.

7.- La gestión del dinero recaudado en los puestos de venta del Mercaín no es responsabilidad ni de los padres/madres/tutores/as, APAS, ni cooperativa, es responsabilidad de la Comisión de Coordinación Pedagógica, Ciclos y equipo directivo, tampoco del Claustro de Profesores.

Cito textualmente " el claustro de profesorado ha decidido, con pesar, no llevarlo a cabo este año en un acto de defensa del propio claustro", "una medida preventiva destinada a reflexionar sobre la importancia de nuestras acciones y palabras en la construcción de un entorno educativo positivo y respetuoso para todos y todas"

8.- El Claustro de Profesores, está castigando a los alumnos/as por algo del todo ajeno a ellos, no tienen nada que ver, ni en la gestión del dinero de la cooperativa, ni con la gestión del dinero del mercain, ni de las decisiones tomadas por las APAS, ni las del Claustro de Profesores o dirección del centro. La importancia de esta acción es el poco respeto a los alumnos/as, que llevan desde inicio del curso escolar involucrados y participando en un proyecto que cito textualmente" Estamos comprometidos con encontrar nuevas maneras de involucrar al alumnado en actividades significativas que promuevan su crecimiento personal y académico.

Esta no es ni más ni menos que una de las muchas amenazas llevadas a cabo por la Dirección del Centro como: no hacer la Semana Blanca, no realizar el Viaje de Estudios, etc., solo que en esta ocasión ha sido efectiva. Una forma de castigar a las APAS, por medio de los alumnos/as, para que todo vuelva a su lugar (normalidad), estos es, haciendo y deshaciendo a su antojo, administrando el dinero de la cooperativa de familias sin dar explicaciones y un largo etcétera.

Se envía copia del correo original como de esta respuesta ampliada a:

Inspección Educativa
Consejería de Educación
Defensor del Pueblo
Defensor del Menor
Valnalon
Ayuntamiento de Villaviciosa

Un saludo y gracias


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