Normas "no oficiales" de la Cooperativa de Material

 


Y digo "no oficiales" porque oficiales tampoco existen. Yo entiendo que una norma, reglamento, ley, estatuto no debe ser estático y universal, debe cambiar respecto al momento actual y necesidades, pero vamos a ver, que lo único que cambie sea a peor para las familias, muy normal no es. Pues nada, vamos a crear unas, así, sin ponernos colorados, a ver que os parecen. Solo falta que las AMPA´s tomen nota y hagan con estas normas lo que deben hacer. Repito bien claro para que se me entienda.

LA COOPERATIVA ES DE LAS FAMILIAS Y LA GESTIONAN LAS AMPAS, POR ENDE (COMO COSA LÓGICA), LAS NORMAS LAS PONEMOS NOSOTR@S, NO LAS IMPONE NADIE MAS QUE NOSOTROS MISMOS.

Así creo que queda claro, se ve y se entiende bien. (en vuestro pc, mantener pulsado ctrl y después el símbolo +, podéis ampliarlo y verlo mejor, si no es de vuestro interés pulsar  alt+F4, a la vez).

Este post, tiene que ver con el comentario de una madre sobre el libro de Inglés que se le negó, Ignoro la historia completa, pero si es así, es una vergüenza.

COOPERATIVA DE MATERIAL

Es un medio para gestionar el material escolar común e individual que utilizan los alumnos/as en su trabajo diario.

Objetivos

El objetivo de dicha cooperativa es entre otros:
  • Evitar que cada padres/madres/tutores/as tengan que comprar, y los niños llevar y guardar su material individual en el aula al disponer de él colectivamente (lapices, gomas, ceras, plastilinas, etc.)..
  • Un posible ahorro al comprar mas cantidad.
  • Una liberación para los padres/madres/tutores/as al no tener que estar pendiente de la compra de material tanto al inicio como a lo largo del curso que se requiera para un trabajo o proyecto específico.
El beneficio como podemos ver es equitativo y repartido para todas las partes:
  • Los alumnos contarán todos con el mismo material, de iguales características y funcionalidad.
  • Los padres/madres/tutores/as no tendrán que estar pendientes del material que necesiten a lo largo del curso, evitando retrasos en la consecución del objetivo.
  • Los profesores/as del centro, al ser los que eligen el material, elegirán el mas adecuado acorde al nivel y clase.
¿Qué entendemos por material común?

Dentro del material común a modo de orientación podríamos incluir: lápices de colores, cartulinas, folios, ceras, plastilinas, témperas, acuarelas, etc., como vemos esto lo podríamos ampliar tanto como quisiéramos y según las necesidades de cada clase según el trabajo a desarrollar en cada momento.

¿Qué entendemos por material personal?

Este tipo de material, pese a no ser común también estaría incluido en la aportación a la cooperativa, de este modo se unifica todo el material del que debe disponer cada alumno/a, reduciendo posibles desigualdades en calidad de material, ya que el elegido será seleccionado por el equipo docente según curso, incluidos libros.

¿Qué no está incluido en el pago?
  • Cualquier tipo de vestuario, mandilón, estuches, mochilas.
  • El pago de excursiones complementarias (al no ser obligatorias).
  • Cualquier otro tipo de material o cargo que corresponda al centro o la Consejería de Educación, entre lo que podríamos incluir: gastos de mantenimiento de equipos informáticos (incluyendo en éstos mantenimiento de fotocopiadoras, toner, etc.), gastos ocasionados por el deterioro de instrumentos musicales, y cualquier otro gasto que por ley no pertenece ser costeado por los padres/madres/tutores/as. y debe estar incluido en el presupuesto del centro.
Constitución

Los responsables a nivel de cuentas, compras, pagos, estadísticas, son la Junta Directiva de las AMPAS del centro o las personas pertenecientes a la misma que decidan de mutuo acuerdo, ya que ellos son los que gestionan la cuenta, aprueban los gastos, y tienen la facultad de ver los movimientos para su exposición pública.

No será necesaria la composición de una comisión de cuentas ya que toda la documentación, pagos, ingresos, compras, facturas, etc., estarán a disposición de todos los participantes en todo momento (a petición) y trimestralmente se publicará en la web de los AMPAS el estado de las cuentas y el material adquirido individualizado y conjunto prorrateado.

Participación

Las normas para participar en la cooperativa serán los siguientes:
  • Los pagos de la cooperativa se harán, preferentemente, al inicio de curso en el mes de septiembre.
  • La forma de pago será en un único pago en la cuenta creada al efecto.
  • El pago podrá ser fraccionado trimestralmente, para ello simplemente hay que comunicarlo al AMPA correspondiente. El fraccionamiento del pago sería de la siguiente forma al inicio del trimestre (salvo primer pago): 40% en el primer trimestre; 30% en el segundo trimestre; y 30% en el tercer trimestre.
  • La fecha límite para proceder al pago de cada cuota trimestral será los 5 días siguientes al inicio del trimestre. En caso de no hacerlo en ese plazo, el alumno quedará excluido de la cooperativa.
Y podría seguir desarrollando dichas normas hasta quedarme sin dedos.

Complicado no es, el no querer hacer unas normas debe perseguir algún objetivo, aquí también habría que aclarar el tema beca libros, eso ya es otra.

Estas, en base, son mis normas para pertenecer a una cooperativa, pero si se hace entre 80 familias, seguro que serán mucho mejores.
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