Como siempre expongo lo que considero mas importante que son los deberes de otras personas hacia nosotros "Las Familias", considero que ya cumplimos mas que de sobra con lo que se nos exige y corresponde.
Se están mezclando varios asuntos en el Blog, debe ser así para que vayamos relacionando y entendiendo como funciona el sistema.
El Reglamento de Régimen Interior es el documento que, ateniéndose a la legalidad vigente, sienta las bases que deben regir la convivencia en el Centro, teniendo en cuenta las peculiaridades del mismo y que se concretará en el Plan Integral de Convivencia.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que señala como uno de los fines del sistema educativo la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad...................así como en el Plan de Convivencia y en las normas de organización y funcionamiento del centro que garanticen el citado Plan.
La participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros docentes se efectuará a través del Consejo Escolar del centro.
Los padres y madres o tutores legales del alumnado podrán participar igualmente en el funcionamiento de los centros docentes a través de sus asociaciones, legalmente constituidas y de acuerdo con la normativa vigente. La más representativa de dichas asociaciones en el centro docente podrá designar a uno de los representantes de este sector en el Consejo escolar.
El Consejo escolar y el Claustro del profesorado son órganos colegiados de gobierno. El Equipo directivo estará integrado por la Directora, la Jefa de Estudios, y la Secretaria, y es el órgano ejecutivo de gobierno.
Principios generales de actuación
Todos los órganos de gobierno en el ámbito de sus funciones y competencias:
a) Velarán para que las actividades de los centros docentes se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitución...........
b) Garantizarán el ejercicio de los derechos reconocidos al alumnado, al profesorado, a los padres y madres del alumnado y al personal educativo y de administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes.
d) Impulsarán y favorecerán la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro, en su organización y funcionamiento.
Consejo Escolar del centro
e) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
l) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros docentes, entidades y organismos.
En el Consejo Escolar de cada centro docente se constituirán, en la forma que se determine en las normas de organización y funcionamiento del centro docente, tres comisiones: la comisión de convivencia, la comisión de gestión económica y la comisión de salud.
Régimen de funcionamiento del Consejo Escolar
El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o la Directora, por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.
Elección y renovación del Consejo Escolar
Los electores de cada uno de los sectores que deban elegir a sus representantes en cualquier convocatoria de elecciones, según se establece en el artículo 6.5 del citado, harán constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir.
El Equipo Directivo
El equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros docentes y estará integrado, al menos, por las personas titulares de la Dirección, de la jefatura de estudios y de la secretaría.
Funciones del Equipo Directivo:
f) Realizar el inventario general del centro docente y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección.
Plan Integral de Convivencia
Régimen económico - Principios generales
El colegio podrá proponer y recibir aportaciones voluntarias de las familias de alumnado, exclusivamente para sufragar gastos de transporte para actividades complementarias, o de otras instituciones, de acuerdo con la legislación vigente.
Disposiciones finales
Cumplimiento del reglamento
Están obligados a cumplir el presente Reglamento de Régimen Interior todos los miembros de la comunidad educativa del C.R.A. La Marina.
Publicidad del reglamento
Se entregará una copia a cada uno de los miembros del Consejo Escolar, una para cada aula así como un ejemplar a cada una de las Asociaciones de Padres/Madres de Alumnado del C.R.A.
Se trasladará copia a través del correo electrónico a la Comunidad Educativa del centro.
Habrá, además, a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa, una copia en la página web del centro.
Coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y otras instituciones
Se cuidarán especialmente las reuniones con el Ayuntamiento de Villaviciosa, responsable del mantenimiento para paliar las carencias, especialmente en seguridad, por lo que periódicamente se enviará parte mensual de necesidades y, al menos una vez al trimestre, se realizará una entrevista formal con algún responsable hasta que queden suficientemente paliadas las deficiencias, que figurarán anualmente en la memoria del curso escolar.
Como siempre, recomiendo encarecidamente leer al completo las RRI y PIC que os he enlazado al principio, no se me vaya a acusar que muestro información a medias.
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